Quinto puente: que no se escape el proyecto

Las características de nuestro país hacen que la comunicación natural entre algunas áreas de su accidentada geografía se vea fuertemente afectada. Históricamente, las zonas del Bío Bío, Laja, Hualqui, Santa Juana y Arauco, que comparten ciertas características, han sido limitadas a los canales existentes y restringidas a ir a Concepción, San Pedro, Coronel y conectarse de esa forma.

 

Hace un par de años se presentaron los resultados de un estudio que daban ciertos lugares como emplazamiento para el quinto puente sobre el Bío Bío. En ese momento hubo un acuerdo unánime de las instancias correspondientes para efectuar los estudios de ingeniería, que no se han llevado a cabo aún. Este estudio afirmó que el emplazamiento para el nuevo puente era entre Santa Juana y Talcamávida. Hoy, debido a una moción de algunas municipalidades y vecinos de sectores de Santa Juana han movido a la Intendencia a solicitar un nuevo informe para definirlo, sacrificando recursos del estudio realizado anteriormente.

 

La decisión está en las manos del intendente Víctor Lobos y claramente frente a esta posibilidad él desea tener una mirada que deje satisfechos a la mayoría de los actores. En ese sentido parece natural que se re estudie el emplazamiento sujeto al consenso de todos los actores. Pero debemos recordar que hubo un apoyo unánime en su momento y los estudios dieron una moción objetiva que fue clara en función de variables sociales, económicas y de integración. El peligro de volver a analizarlo, utilizando para ello dineros que estaban asignados para la segunda etapa del primer proyecto, deja en el aire la posibilidad de que por tratar de satisfacer a todos finalmente nos quedemos con una idea, un sueño o un anhelo. Recordemos que en un par de años otras personas asumirán probablemente los cargos de decisión y podrán nuevamente no estar de acuerdo con lo que se hizo y las personas que esperan por una mejora, tendrán que seguir esperando.

 

Es probable que en un mediano plazo podamos tener también un sexto puente que pueda ayudar y contribuir, pero por el momento es bueno que nos atengamos a los estudios existentes, aseguremos la inversión y concretemos las ideas que se están desarrollando. Hay muchas oportunidades que tienen que ver con el desarrollo de este puente, que en principio permitirá la integración de comunas que tienen intereses comunes pero que históricamente han estado divididas, oportunidades para hacer negocios, mejorar calidad de vida y potenciar ciudades que requieren el apoyo de estas obras de infraestructura. Permite el desarrollo inmobiliario, el de centros de servicio con mayores oportunidades laborales, da alternativas a las empresas forestales y agricultoras para la salida de productos por diferentes puertos o para interactuar la zona costera con el interior sin la necesidad de pasar por Concepción, lo que inmediatamente genera un desarrollo en el corto y mediano plazo de los sectores relacionados.

One Response to “ Quinto puente: que no se escape el proyecto ”

  1. German Alarcon

    German Alarcon

    Nos podemos llenar de puentes, pero ¿alguien piensa en el layout de ello? Es mas importante pensar en el impacto de las organizaciones de las comunas desde un punto de vista vial y eso si que es difícil en un país en donde realmente nadie estudia la “optimizacion del trabajo” o se olvidan de los genios que tenemos como “Ingenieros” en transito que tienen una chacota de tacos en las entradas a San Pedro de la Paz?
    No existe el mediano plazo en la construcción de puentes para el Gran Concepción menos concretar el absurdo sueño de Emilio Armstrong, pero bueno, los arquitectos eso hacen…soñar nada mas.

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